En cada organismo, funcionarios de la institución realizaron una exposición sobre su funcionamiento e historia, entre otros aspectos.

Una serie de visitas a instituciones del área judicial realizó el 15 de marzo un grupo de estudiantes de Derecho UC, en el marco de las visitas al patrimonio jurídico que se realizan todos los años.

Se trata de recorridos que buscan que los alumnos -especialmente los de primer año- conozcan diversas instituciones públicas de relevancia jurídica. Esto, en el marco de la bienvenida que se le da en marzo de cada año a los novatos, aunque en esta ocasión la actividad también se amplió a otras generaciones.

En cada organismo, funcionarios de la institución realizaron una exposición sobre su funcionamiento e historia, entre otros aspectos.

En este contexto, esta vez se visitaron las siguientes instituciones: Corte Suprema; Tribunal Constitucional; BancoEstado; Contraloría General de la República; Colegio de Abogados; Consejo de Defensa del Estado; Fiscalía Nacional Económica; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Comisión para el Mercado Financiero; Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; Banco Central; Centro de Justicia de Santiago; 2° Juzgado Laboral; y 2° y 3° Juzgados de Familia.

En total, para las visitas se inscribieron alrededor de 230 estudiantes. Y cada grupo estuvo acompañado en las distintas instituciones por un integrante del Centro de Alumnos de Derecho UC (CADe) o de la Consejería Académica.

Además, en algunos casos fueron académicos de la Facultad quienes hicieron la coordinación con alguno de los organismos y que, además, recibieron a los alumnos a su llegada. En el caso de la Comisión para el Mercado Financiero, el profesor José Antonio Gaspar; para el Banco Central, el profesor Andrés Söchting; y para BancoEstado, Álvaro Larraín, quien fue profesor del Magíster en Derecho, LLM UC, y actualmente se desempeña como subgerente Legal Corporativo y de Estudios.

La experiencia de los estudiantes

Sobre la visita a BancoEstado, la estudiante Antonia Cerpa (3er año) dijo que “recomiendo 100% la visita, dado que pudimos conocer en profundidad una institución que tiene una doble función, como empresa pública que cumple una función social y como banco privado”. Además, comentó que “todos fueron muy amables y abiertos en recibirnos”.

Asimismo, respecto a la visita a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el alumno Renzo Porcile (2ndo año) señaló que “fuimos recibidos desde el primer instante por el encargado de atención ciudadana, quien nos instaló en una sala de conferencias donde nos tenían preparada una presentación respecto de qué era la FNE, la que fue liderada por Mónica Salamanca, jefa de relaciones institucionales, en conjunto con la encargada de comunicaciones”.

“Nos expusieron cuál era el rol de la Fiscalía en el ordenamiento jurídico chileno, así como las principales labores que realizan, respondiendo dudas constantemente del grupo (…). Para finalizar con nuestra visita, se nos hizo un tour guiado por todas las dependencias de la FNE, en donde nos comentaron que era el primero que se realizaba como tal, lo cual fue una grata sorpresa. En verdad, una increíble experiencia, que nos permitió acercarnos más al Derecho Económico”, agregó.

Mira aquí las imágenes de las visitas al patrimonio:

myFlickr